Comparte con tus amigos










Enviar

El Sistema de Afiliación Transaccional –SAT–del Ministerio de Salud y Protección Social para hacer los registros, consultas y todo lo relacionado con la seguridad social en salud, fue modificado,  mediante la resolución 2389 de 2019, donde se fijaron los nuevos lineamientos que deben seguir los empleadores para su uso, dicho procedimientos se deberán surtir mediante el nuevo formulario. Recordemos que este sistema no se había cambiado desde el decreto 2058 de 2018 donde se incluyó el sistema general de riesgos laborales –SGRL– a su plataforma. 

 

Se estableció de igual forma que aplica para  las administradoras de riesgos laborales (arl), empleadores, universidades públicas, cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, pagadores de aportes de contrato sindical. empresas o instituciones públicas o privadas donde se realicen prácticas formativas de estudiantes, instituciones de educación y las escuelas normales superiores, entre otros. Los cuales tendrán el rol de empleadores, y el personal a su cargo de trabajadores o estudiantes. La afiliación, el reporte de novedades y consultas del SGRL se realizarán mediante la página Mi seguridad social, acciones que deberán ser llevadas a cabo bajo la opción “rol de empleador”.

 

Esta nueva disposición normativa establece que la entrada en funcionamiento del SGRL en el SAT se implementará de manera gradual a partir del 5 de febrero de 2020. En la Resolución 2389 de 2019 se encuentra el formulario de afiliación y novedades del empleador, y el instructivo correspondiente el cual suministrará la ARL de forma electrónica desde el 1ero de noviembre del año en curso, el cual se debe utilizar desde ese momento, debe ser consignado sin tachones ni enmendaduras.

 

 

 

Comparte con tus amigos










Enviar