Comparte con tus amigos










Enviar

La resolución 2404 de 2019, expedida por el Ministerio del Trabajo de Colombia, resolvió la implementación de instrumentos para evaluar los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores, relacionados a la salud mental, a fin de mejorar su calidad del entorno laboral.

Esta resolución establece la obligatoriedad en la implementación de protocolos que servirán para identificar, monitorear e intervenir en casos de riesgos psicosociales en diferentes escenarios laborales, a través de instrumentos de evaluación y guías de intervención. 

En esta iniciativa destacan los protocolos de prevención y actuación ante el acoso laboral, síndrome de agotamiento laboral, depresión, trastorno de estrés postraumático, reacción a estrés agudo y situaciones de duelo, a fin de cuantificar sus efectos en el desarrollo laboral.

Tipos de empresas

La Ministra de Trabajo Alicia Arango indicó que la resolución aplica para empleadores públicos y privados, a trabajadores dependientes e independientes y contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativos.

También se incluyen organizaciones de economía solidaria y cooperativas, empresas de servicios temporales, personal no uniformado de la Policía Nacional y plantilla civil de las Fuerzas Militares, según declaraciones a RCN Radio.

Periodicidad

La evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se aplicará al personal existente de manera periódica, de acuerdo al nivel de riesgo de cada empresa. En las que se identificó un alto riesgo, causando efectos negativos, se debe realizar cada año.

En el caso de empresas con riesgo medio o bajo deben realizar acciones preventivas y correctivas, que una vez implementadas, tendrán que presentar evaluaciones cada dos años para hacer seguimiento a los factores de riesgo y contar con información actualizada.

Recursos disponibles

El Ministerio del Trabajo dispuso una serie de instrumentos que servirán para evaluar el riesgo psicosocial de cada empresa, entre los que se encuentran el cuestionario de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral, de estrés y ficha de datos demográficos.

La aplicación de estos cuestionarios debe realizarse garantizando la reserva y confidencialidad de la información, siguiendo las instrucciones y condiciones establecidas en los manuales de usuario. No pueden realizarse modificaciones de forma ni de fondo.

Estas herramientas serán publicadas en la página web www.fondoriesgoslaborales.gov.co, sitio en el que también se dispondrá un software para su aplicación, de libre acceso para todas las empresas, a fin de agilizar el proceso y reducir costos implicados.

Descargue la resolución aquí.

Comparte con tus amigos










Enviar