Comparte con tus amigos










Enviar

Norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, sustituirá a la actual OHSAS 18001.

La norma ISO 45001 es la nueva norma internacional para la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, que reemplazará a la norma OHSAS 18001 existente.

Esta norma se convierte en el primer estándar internacional que establece los requisitos para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y como el resto de normas ISO, la ISO 45001, es de carácter voluntario y con su adopción, las organizaciones proporcionan lugares de trabajo seguros y saludables, en los cuales se previenen lesiones y daños a la salud, que están vinculados con el trabajo. Del mismo modo, este estándar mejora el desempeño de SST.

Tras la publicación de la ISO 45001 que tuvo lugar en marzo de 2018, la norma OHSAS 18001 se retirará y las organizaciones que actualmente cuenten con la certificación correspondiente tendrán un plazo de tres años para llevar a cabo la migración a la ISO 45001 a partir de la fecha de publicación de esta.

Esta nueva norma brinda a empresas y organizaciones la oportunidad de armonizar sus Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo con su dirección estratégica. Todo ello, con mayor énfasis en la mejora del rendimiento de los procesos de Seguridad y Salud.

Sobre la nueva norma ISO 45001 podemos destacar que:

  • Aplica a cualquier tipo de organización, de mayor o menor envergadura, en cualquier sector y ubicación.
  • Busca la integración de los empleados y sus representantes en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Proporciona estipulaciones y requisitos claros y mejorados respecto de la OHSAS 18001 la cual sirvió de base para la elaboración de la norma ISO 45001.
  • mayor facilidad de integración con otras normas ISO, como la ISO 9001 (gestión de calidad) y la ISO 14001
    (gestión medioambiental).

Se debe tener en cuenta el periodo de migración durará tres años, por lo que las empresas pueden conservar su certificado en OHSAS 18001 o realizar auditorías de vigencia hasta el próximo 12 de marzo de 2021.

Aún hay un tiempo razonable para realizar la implementación de la nueva norma, pero si no está dispuesto a esperar que el tiempo pase y desea iniciar el proceso ahora, en INTERSEGURIDAD estamos elaborando una guía que le permitirá conocer todos los pormenores necesarios para iniciar el proceso de migración a la norma ISO 45001.

¿Desea esperar más tiempo antes de implementar la nueva norma? ¿Desea iniciar ya la migración a la nueva norma? ¿Le gustaría recibir nuestra guía de implementación de la norma ISO 45001?

Estas son algunas de las preguntas que le invitamos a responder en los comentarios o si tienes alguna otra duda sobre la norma te invitamos a hacerla a través de los comentarios

 

Comparte con tus amigos










Enviar