Comparte con tus amigos










Enviar

ISO 37001, publicada en 2016, es el primer estándar internacional para sistemas de gestión antisoborno. La norma se ha dirigido a facilitar a las organizaciones a implementar y mantener medidas concretas que les permitan prevenir, detectar y abordar el soborno y las prácticas fraudulentas en sus actividades comerciales. Esto puede incluir:

  • Actividades de soborno realizadas por la organización.
  • Actividades de soborno contra la organización.

El soborno y la corrupción son problemas que la comunidad global ha considerado como destructivos y amenazantes. Los billones de dólares que se emplean en sobornos cada año desembocan en consecuencias catastróficas, ya que erosionan la capacidad financiera de las organizaciones, reducen la calidad de vida de las familias de los empleados, atacan la confianza pública en las instituciones, aumentan la pobreza, favorecen el enriquecimiento de personas que no se rigen por un código de valores aceptable y causan daños a la infraestructura económica de las naciones.

Los gobiernos y la gran mayoría de las organizaciones hacen ingentes esfuerzos para combatir y acabar la corrupción. ISO, reconociendo el esfuerzo de ambos, y teniendo como propósito aportar una herramienta eficaz en esta lucha, ha diseñado y publicado la norma en la que se basan los sistemas de gestión antisoborno ISO 37001.

 

1. ¿Es ISO 37001 un estándar obligatorio?
En primera instancia diremos que NO. No existe regulación alguna que obligue a una organización a obtener la certificación. Sin embargo, es muy probable que la certificación sea exigida como requisito para participar en alguna licitación o para contratar con una organización, lo cual, a decir verdad, es hoy una tendencia.

2. ¿Qué tipos de soborno aborda el estándar?
La norma contiene directrices para abordar el soborno por parte de los funcionarios de la organización a organizaciones privadas o del sector público, que es lo que conocemos como soborno activo. Pero también se enfoca en el soborno pasivo, que es aquel que proviene de otra organización, y en el que la receptora de la prebenda o el beneficio es la organización o algún empleado de ella.

ISO 37001 no aborda específicamente el fraude, las conductas monopolísticas, la cartelización, el lavado de activos, el robo, u otro tipo de prácticas corruptas. Pero esto no impide a una organización, por iniciativa propia, ampliar el espectro y el alcance de su sistema de gestión, para tratar estos y otros problemas.

3. ¿Quiénes puede utilizar ISO 37001?
ISO 37001 puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, ya sea del sector público, privado o voluntario, y en cualquier país. Es una herramienta flexible, que se puede adaptar de acuerdo al tamaño y naturaleza de la organización y al riesgo de soborno que afronte.

4. ¿Cuáles son los requisitos de ISO 37001?
Los sistemas de gestión antisoborno ISO 37001 alcanzan la conformidad con la norma al cumplir con una serie de requisitos, que en su estructura, son muy similares a los exigidos por otros productos de ISO:

  • Una política antisoborno que prohíba el soborno.
  • La expresión de liderazgo, compromiso y responsabilidad.
  • Comunicación de la política a los empleados, los socios comerciales y otras partes interesadas.
  • Nombramiento de un responsable para supervisar el programa.
  • Controles de personal y formación.
  • Evaluaciones periódicas del riesgo de soborno al que está expuesta la organización.
  • Evaluaciones de debida diligencia en proyectos, socios comerciales y proveedores.
  • Implementación de controles antisoborno.
  • Implementación de controles financieros y no financieros apropiados para prevenir el riesgo de soborno.
  • Informes, monitoreo, investigación y auditoría.
  • Acción correctiva y mejora continua.

5. ¿Qué beneficios obtiene la organización al implementar el sistema?
El beneficio principal es que ofrece tranquilidad y seguridad a la alta dirección, a los clientes, proveedores, contratistas y cualquier organismo gubernamental u organización privada que se involucre comercialmente con la organización y sus negocios.

En caso de afrontar algún tipo de investigación por los delitos que aborda ISO 37001, la implementación de la norma se tiene en cuenta como evidencia de que la organización ha tomado medidas razonables y proactivas para evitar el soborno y la corrupción.

Comparte con tus amigos










Enviar