Comparte con tus amigos










Enviar

Con la expedición del decreto 1273 del 23 de julio de 2018, se modificaron las reglas para el pago de aportes al sistema de seguridad social integral de quienes sean vinculados a través de contratos por prestación de servicios personales.

De acuerdo con la nueva norma, ahora serán los contratantes quienes estarán obligados a efectuar la retención de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes que vinculen mediante contrato de prestación de servicios personales, y a pagarlos a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA).

Ante las dudas que se han presentado sobre la fecha a partir de la cual los contratistas deben cumplir esta obligación de retención y pago de aportes, el Ministerio de Trabajo expidió, el pasado 21 de noviembre, concepto 08SE201820300000044479, indicando que la obligación solo comienza en junio de 2019.

Sobre el particular el concepto indica:

“Con respecto a la obligación de los Contratantes de descontar con destino al Sistema los correspondientes aportes, de los Honorarios pagados al Contratista, mes vencido, se aplicará a partir de Junio de 2019 en atención a lo normado por el artículo 2 del Decreto 1273 de 2018, solo cuanto el objeto del Contrato, tiene que ver con funciones de la Entidad”.

“Artículo 2. Adiciónase el Título 7 a la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en los siguientes términos:

La retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de que trata el presente título se efectuará a partir del mes de Junio de 2019 mediante la modalidad electrónica en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA.

El Ministerio de Salud y Protección Social efectuará los ajustes que se requieran en la Planilla Integrada de Liquidación Aportes PILA, para el cumplimiento de los aquí previsto”.

Comparte con tus amigos










Enviar