Comparte con tus amigos










Enviar

Identificar los factores de riesgo y seguir las recomendaciones de expertos en el área ayudan a reducir la incidencia y minimizar sus efectos en la productividad

En la dinámica de trabajo de las organizaciones se presentan situaciones que exigen retos y cambios laborales para los miembros del recurso humano, que están asociados a riesgos psicosociales y al estrés laboral, por lo que es necesario saber cómo prevenirlos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés aparece cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas del empleador.

¿Cuáles son los factores de riesgo de estrés laboral?

1.Ambiente y equipo de trabajo

Problemas relacionados con la fiabilidad, disponibilidad, adecuación y mantenimiento o reparación del equipo y las instalaciones.

2.Diseño de las tareas

Falta de variedad y ciclos de trabajo cortos, trabajo fragmentado o carente de significado, infrautilización de las capacidades, incertidumbre elevada.

3.Carga de trabajo / ritmo de trabajo

Exceso o defecto de carga de trabajo, falta de control sobre el ritmo, niveles elevados de presión en relación con el tiempo.

4.Horario de trabajo

Trabajo en turnos, horarios inflexibles, horarios impredecibles, horarios largos o que no permiten tener vida social.

5.Función y cultura organizativas

Comunicación pobre, bajos niveles de apoyo para la resolución de problemas y el desarrollo personal, falta de definición de objetivos organizativos.

6.Función en la organización

Ambigüedad y conflicto de funciones, responsabilidad por otras personas.

7.Desarrollo profesional

Estancamiento profesional e inseguridad, promoción excesiva o insuficiente, salario bajo, inseguridad laboral, escaso valor social del trabajo.

¿Cómo se puede prevenir el estrés en el trabajo?

En un documento publicado por la Organización Mundial de la Salud sobre salud ocupacional titulado “Protección de la salud de los trabajadores”, la organización recomendó que puede reducirse el estrés de diferentes formas. Estas son:

1.Prevención primaria

Reducción del estrés a través de la ergonomía, la definición del puesto de trabajo, el diseño ambiental y el perfeccionamiento de la organización y de la gestión.

2.Prevención secundaria

Reducción del estrés a través de la educación y capacitación de los trabajadores, a través de talleres, seminarios, encuentros profesionales, entre otros.

3.Prevención terciaria

Reducción de los efectos del estrés a través del desarrollo de sistemas de gestión más sensibles, con mayor capacidad de respuesta y mejora de la prestación de servicios de salud ocupacional.

workplace, team, business meeting

¿Por qué es importante prevenir el estrés laboral?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo realizada por el Ministerio de la Protección Social en el año 2013, en empresas de diferentes actividades económicas y regiones del país, los factores de riesgo identificados como prioritarios por los trabajadores fueron los ergonómicos y sicosociales, frecuentemente relacionados con la ocurrencia de los accidentes de trabajo.

De igual manera, según la Organización Mundial de la Salud, no solo el estrés laboral es considerado como una enfermedad laboral, sino que se avanza a escenarios aún más complejos como el  “síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional, lo cual evidencia que la discusión ya no será solo si el estrés es o no es una enfermedad, sino que se empezarán a generar enfermedades independientes asociadas al mismo.

En este sentido, diversos estudios en Colombia han encontrado asociaciones entre el estrés laboral y la enfermedad cardiovascular, por mencionar solo un ejemplo. Estas relaciones se perciben como difusas debido a que no se ha podido determinar el tiempo en el que se desarrolla la enfermedad, de tal forma que no siempre las personas se enferman mientras están en el puesto que les está causando el estrés.

De igual manera, se ha determinado que situaciones psicosociales relacionado al trabajo han generado trastornos mentales como depresión y ansiedad. Adicionalmente, dicha situación lleva a comportamientos que se consideran de forma general como no saludables, tales como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la ingesta de comida chatarra, el sedentarismo.

Por esta razón, se recomienda a los empleadores brindar las condiciones adecuadas para la realización del trabajo, dando un nivel de demandas adecuadas y permitiendo que sus empleados sientan que tienen cierto control sobre las tareas que realizan.

Comparte con tus amigos










Enviar